domingo, 25 de octubre de 2015


ALAJÚ




INGREDIENTES 

- 1 kg de miel 
- 200 gr. de azúcar 
-300 gr.de almendra 
-500 gr.de  pan rallado muy fino 
- 4 gotas de esencia de naranja o la rayadura de una naranja
- obleas redondas 


Ponemos a fuego lento la miel con el azúcar, se cuece hasta darle el punto de masa consistente. Una vez hecho esto agregamos pan rallado, la almendra machacada la mitad  y la esencia de naranja, moviéndolo todo hasta conseguir una pasta uniforme, ligada y espesa. 


Con las obleas se hace la torta, poniendo una oblea sobre la mesa espolvorear con harina par que no se nos pegue,ponemos la pasta en el centro y la otra oblea encima presionándola por los lados dándole forma para que quede de unos dos cm de espesor. 
Poner un paño limpio, una vez realizado este proceso, ponerle algo de peso encima,( como una olla que cubra con el culo toda la oblea con tres vasos de agua) para que no se curve la forma de la oblea con el relleno, dejándolo reposar así durante dos horas aproximadamente y listo para degustar .

Siempre lo tomaremos ni demasiado frio, ni muy caliente la temperatura ambiente es ideal. 


Este dulce es típico de Cuenca ,de procedencia árabe , algunos lo tratan como el precursor del turrón.

Admite variaciones múltiples respecto a los frutos secos , ya que podremos elaborarlo con nueces , avellanas , pistachos , anacardos .....También en cuanto a la esencia de naranja , podremos sustituir esta por la cascara rayada de cualquier cítrico , pomelo , mandarina , limón , lima y le daremos otro toque mas personalizado.

  En este caso lo he preparado con nueces , y como no tenia obleas a mano lo he dado forma de pelotillas y luego lo cubierto con azúcar avainillado ......Para chuparse los dedos





No hay comentarios:

Publicar un comentario